viernes, 20 de febrero de 2009

Charles Robert Darwin

El padre de la evolución. Se cumple 200 años de su nacimiento y 150 de el origen de las especies.

Fue un científico Britanico y nació en 1809 su idea de la evaluación explica como poselección natural los especies se van transformando. Su trabajo a tenido una enorme influencia en el pensamiento moderno.

Estudió Ciencias Naturales en la universidad de Cambrige, al terminar su estudio, lo invitaron a una espedición cientifica alrededor del mundo en un barco llamado "beagle". A bordo del Beagle, Darwin observó que cada isla tenía forma distinta para una misma especie lo cual lo llegó a pensar en un origen común y unos cambios distintos en cada isla.

Darwin publicó sus ideas por una vez 1858 y en 1859 la teoría completa con el libro "El origen de las especies". El libro describe que por necesidad de alimento o supervivencia las especies tienen en incorporar variaciones naturales que facilitan su adaptación y estos variaciones se transmiten por heremcia.




Viajes de DARWIN

Darwin en 1831-1836 viajó en el barco Beagle durante cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, Isla de Keeling, Mauricio, Brasil y Las Azores.

El HMS Beagle zarpó de Plymouth al mando del capitán Fitzroy el 27 de diciembre de 1831. Una fuerte tempestad les obligó a regresar y refugiarse en el mismo puerto.

El 19 de agosto partió hacia el Este de Brasil.

Después de hacer escala en Cabo Verde y Las Azores, el Beagle arribó a las costas de Inglaterra el 2 de octubre de 1836.

En las Isla Galápagos se sorprendió al descubrir lagartos gigantescos, desmesuradas tortugas, cangrejos descomunales, gavilanes sin malicia y tórtolas amistosas, supuestamente extinguidos.

Diez años despues de su viaje publicó esperiencias.

En 1839 aparecía su Journal.

LA EVOLUCION DE DARWIN

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación

Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra.

Una primera aportación científica sobre tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación natural en que de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas

En segundo aspecto de la generación de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

ciencia vs religión

Cuando, en 1859, Charles Darwin acuñó el evolucionismo, la Iglesia puso el grito en el cielo y tachó su teoría de «quimera de un ateo blasfemo». El evolucionismo fue tajantemente rechazado por la Iglesia hasta el pontificado de Pío XII .

El Pontífice que tuvo el arrojo de pedir perdón y rehabilitar a Darwin fue Juan Pablo II, el Papa perdonador. El 24 de octubre de 1996 Wojtyla reconocía públicamente que el evolucionismo «es ya más que una sola hipótesis»

Durante muchos siglos, la Iglesia había sostenido y explicado el origen del Universo y de la especie humana, "Dios crea el mundo en siete días y al hombre del barro de la tierra".

En el último cuarto del siglo XIX, un colectivo de clérigos y científicos católicos había apostado por conciliar el evolucionismo con la fe. Era el darwinismo católico. Con eximios representantes también en España, como el sacerdote Juan González de Arintero (1860-1928) o el cardenal Primado de Toledo, Ceferino González y Díaz Tuñón (1831-1894).

A partir del Concilio Vaticano II (1962-1965), la fe cristiana no tiene dificultad en asumir el evolucionismo. Con una condición: que se admita una acción peculiar de Dios.

La importancia de Darwin

Científicos y expertos analizan y valoran la importancia de Darwin en la Historia de la Ciencia,
nos cuentan cómo les ha inspirado en su trabajo y opinan de la polémica entre creacionismo y darwinismo.

No hay comentarios: