martes, 17 de febrero de 2009

LA ANTIGUA ROMA

La vestimienta

El ciudadano común vestía una túnica con la toga encima y los perones. Eran de color blancos y de lana.

Alimentos

Los alimentos eran verduras (espárragos, alcachofas, lechugas, espinacas), legumbres (haba, guisantes, judías, garbanzos, lentejas, guijas, semillas del lino y del apio) trufa, setas, frutas (higos, manzanas peras, membrillos, uva, dátiles, cerezas, ciruelas, olivas, frutos secos) peces y animales marinos.

Viviendas

El modelo más antiguo para los nuevos asentamientos fue el Castrum, un recinto rectangular amurallado con una avenida central en forma de cruz, en el que vivían unas 300 personas.

Las personas ricas vivían en una casa del pueblo llamada "domus" y las de campo "villa".

La gente normal vivía en pueblos y ciudades, alquilaba la llamada "cenaculum" que era un apartamento. Algunos eran grandes y decorados, pero solo tenían un cuarto.

Las personas más pobres vivían en pisos superiores y eran de madera, no eran muy seguros y se quemaban con facilidad.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Materiales empleados

Los ingenieros romanos realizaban sus obras utilizando como materia prima la piedra, la arcilla, la argamasa y la madera.

La piedra :se utilizó el tufo, en los cimientos de los templos.
La arcilla se utilizaba para la construcción de ladrillos y tejas.

La argamasa era una mezcla de arena, cal y agua, con la que se unían los ladrillos, siendo un elemento imprescindible en la construcción de bóvedas.
La madera se utilizaba para los trabajos de carpintería, para la construcción del esqueleto de los edificios y el armazón de los
tejados.

Técnicas constructivas

El Imperio Romano era un imperio esclavista. Es decir, la fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente de energía básica empleada en las labores de construcción.

LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma. El cultivo principal eran los cereales (sobre todo el y el trigo) y las leguminosas. Más tarde se introdujo la vid, y aun más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera. También hortalizas y legumbres y el lino.

LEGIONES ROMANAS

La legión romana (del latín legio, leva) era la unidad militar de infanteía básica de la Antigua Roma. Consistía en un cuerpo de unos 5.000 y 10.000 soldados y varios centenares de jinetes. Las legiones tenían asignado un nombre y un número.

Historia

Al comienzo de la República Romana, la legio estaba subdividida en dos legiones separadas, cada una bajo el mando de uno de los dos cónsules. En los primeros años de la República las campañas militares romanas estaban centradas principalmente en rechazar multitud de invasiones.

En el siglo IV a. C, las guerras se hicieron más frecuentes y mejor planificadas y se dividió en dos legiones.

A mediados de la República, las legiones se componían de las siguientes unidades:

Caballería. Romanos jóvenes y saludables comenzaban a destacarse antes de iniciar sus carreras políticas. El equipamiento necesario era pagado por cada jinete, y consistía en un caballo, un escudo redondo, casco, armadura corporal, espada y una o más jabalinas.

Infantería ligera. Los vélites eran básicamente lanzadores de jabalina y hostigadores.

Infantería pesada. Se componía de ciudadanos legionarios que pudieran pagar el equipo compuesto de casco de bronce, escudo, armadura y lanza corta (pilúm). El arma preferida era el gladius, un tipo de espada corta.

Adiestramiento

El adiestramiento cumplía dos funciones: fortalecer el cuerpo y enseñar las técnicas de combate individual y formaciones.

MAQUETAS


<span class=mon_foro_104.jpg (90193 bytes)">

Peter Connolly (Ed. Greenhill books)

1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano).

6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

<span class=mon_foro_102.jpg (52249 bytes)" height="380" width="524">

1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia (sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde se vendían mercancías.


<span class=mon_foro_103.jpg (66756 bytes)" height="380" width="635">

Peter Connolly (Ed. Greenhill books)

A-Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila). B-Templo de Concordia. C-Templo de Saturno. D-Basílica Julia. E-Rostra (tribuna pública). F-Templo de Cástor y Pólux. G- Templo de Divus Iulius. H-Templo de Vesta. I-Regia. J-Basílica Emilia. K-Curia Iulia (sede del Senado de Roma). L-Foro de César. M-Templo de Venus Genitrix. N-Foro de Augusto. P-Templo de Mars Ultor.

No hay comentarios: