viernes, 29 de mayo de 2009

Ecosistemas

ECOSISTEMAS

ES el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y las reacciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven.

La biocenosis es el conjunto de poblaciones que viven en una área determinada.
El biopo es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre unos seres vivos y otros, así como entre ellos y el medio físico que les rodea. Su unidad de estudio es el ecosistema, formado por el biotopo y su biocenosis.

FACTORES ABIÓTICOS

son las características físico-químicas que posee un medio.
Los factores ambientales abióticos actúan sobre los organismos de la comunidad.

FACTORES BIOTICOS

son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos.
La actividad de los organismos modifica los factores abióticos.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS TERRESTRES

En amplias zonas de la Tierra se repiten las mismas condiciones climáticas originando comunidades de seres vivos, de amplia distribución, denominadas biomas. Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, que ocupan un espacio físico con condiciones ambientales específicas.

ECOSISTEMAS MARINOS

Las zonas marinas se establecen en función de la presencia de luz, la naturaleza del fondo, las olas y mareas o las corrientes marinas.

ENERGÍAS EN EL ECOSISTEMA

NIVELES TRÓPICOS

Obtiene la materia y energía que necesitan para su nutrición.
Los productores los que fabrican su propia materia orgánica a partís de materia inorgánica (plantas, algas,etc).
Los consumidores son organismos heterótrofos. Están los primarios que son los animales que se alimentan de plantas y los secundarios se alimentan de carne.
Los descomponedores son organismos heterotrofos que se alimentan de restos de seres vivos o sus excrementos y los transforman en compuestos inorgánicos (hongos, bacterias, etc).

REPRESENTACIÓN DE LOS NIVELES TRÓFICOS

Las cadenas, redes y pirámides tróficas son formas de representar las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema.

FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA

El flujo de energía que entra en los ecosistemas es unidireccional, mientras que la materia sigue un ciclo, de forma que no se pierde.

CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA

CAMBIOS EN LAS POBLACIONES

El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que la forman; resistencia ambiental, la limitación del aumento de las poblaciones.
Las interacciones entre diferentes especies influyen sobre el tamaño de sus poblaciones.

SUCESIÓN ECOLÓGICA

Una sucesión no es solo un incremento en el número de especies, sino la sustitución de una comunidad por otra cada vez más compleja hasta llegar a la comunidad clímax.

Sucesión primaria: Cuando se inicia en una zona que nunca ha estado colonizada.


Sucesión secundaria: Cuando se inicia en una zona donde ya habido especies pero han sido eliminados.



No hay comentarios: