lunes, 8 de junio de 2009

Paz de Cateau-Cambrésis

El tratado de paz fue firmado entre España (Felipe II), Francia (Enrique II de Francia) e Inglaterra (Isabel I de Inglaterra).

El 2 de abril de 1559 los representantes de Francia e Inglaterra acordaron:

  • La entrega de Calais a los franceses por un periodo de 8 años. Transcurrido dicho período debería ser devuelto y, en caso contrario, deberían pagar 500.000 escudos de oro.

Al día siguiente, Felipe II de España y Enrique II de Francia acordaron:

La paz se consolidó con dos matrimonios:

  • Manuel Filiberto, duque de Saboya con Margarita, duquesa de Berry, hermana de Enrique II.
  • Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II. La paz consolidó la hegemonía española.

BATALLA DE LEPANTO

Tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto, situada entre el Peloponeso y Epiro. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Genova y la Santa Sede . A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.

LA DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE

Fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588para invadir inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de invadir y controlar la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la pirateríay la guerra de Flandes), supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres (
1604). Aun así, después del fuerte temporal frente a Escocia e Irlanda, más de la mitad de los navíos llegaron a las costas españolas. Sin embargo, la supremacía española en los mares permanecería indiscutida hasta la Batalla de las Dunas. Además su posición como primera flota del mundo se afianzó aún más cuando los ingleses crearon su Armada Iglesia un año después de esta operación, y fracasaron igualmente frente a las costas de Galicia y Lisboa.

No hay comentarios: